- Motor
- 0 likes
- 0 views
- 0 comments
Las bondades de la movilidad eléctrica se ha incrementado en la actualidad. Cada día más conductores prefieren conducir un auto híbrido eléctrico, cabe destacar que no solo los usuarios, sino también las empresas apuestan por este tipo de coche para el transporte de ejecutivos, para uso personal o también para el paseo con la familia.
Además, en esta era moderna estos coches son la mejor elección tanto para contribuir a reducir la contaminación y conservar un planeta más limpio, como para nuestros familiares proporcionando eficacia, ahorro y comodidad.
En este artículo, te hablaremos del mantenimiento de este tipo de coches.
¿Qué es un coche híbrido eléctrico?
Un coche híbrido eléctrico es un auto que utiliza por lo menos dos fuentes de energía combinadas. Es decir, el impulso para su funcionamiento es de origen distinto.
Generalmente cuentan en su estructura de un motor diésel y un motor eléctrico o un motor de gasolina y otro eléctrico.
¿Cómo funciona un coche híbrido eléctrico?
El funcionamiento depende del diseño, la marca y el modelo del auto. Puedes verificar si en su estructura interna existe un selector para elegir qué motor poner en funcionamiento.
Esto aporta más confort al usuario permite ahorrar combustible, al mismo tiempo que hace posible que el auto funcione como se desea, según las preferencias o necesidades.
Algunos autos contienen este selector en una función interna, de tal forma que puede aportar protección automática.
Los mejores coches con esta funcionalidad llegan a ser autónomos. Es decir, el sistema de forma inteligente determina que no hay suficiente batería para movilizar el automóvil, por lo que cambia al motor de gasolina para proteger tanto la batería como el motor eléctrico y esto sucede también a la inversa.
¿Qué mantenimiento requieren los autos eléctricos?
El mantenimiento de un coche híbrido no tiene ninguna complicación porque en su diseño y estructura no poseen piezas o sistemas que se tengan que cambiar a corto plazo. Es decir, estos automóviles carecen de piezas de coches convencionales, por lo tanto, al no tenerlas no se dañan, es muy sencillo.
Los coches de motor de combustión gozan de una mecánica complicada y que suele desgastarse, pues sus piezas deben moverse de manera coordinada. Así que cuando se trata de mantenimiento esto es lo que debes considerar:
- Chequeo básico: Tras 1 año de vida o 15.000 kilómetros, el vehículo debe pasar un análisis rutinario inicial. Se repite cada 30.000 kilómetros.
- Chequeo profundo: Esta revisión es más intensa para descartar cualquier detalle que pueda afectar el mecanismo del auto en próximos años. Y se realiza periódicamente cada 2 años.
Es fundamental destacar que un alto porcentaje de los fabricantes dejan instrucciones específicas en cuanto a cómo debe ser el mantenimiento del modelo del auto en el manual del usuario.
Desde luego, hay que revisar los neumáticos, los cuales se desgastan como cualquier coche, así como escobillas, limpiaparabrisas, entre otros elementos. Aun así es mantenimiento es casi nulo.
Ventajas de coche eléctrico híbrido
Las ventajas de este tipo de auto se reducen en un menor mantenimiento en piezas que se desgastan en coches convencionales. A continuación, entérate de todo lo que puedes ahorrar en mantenimiento en un auto de este tipo.
Correa de servicio y alternador
La correa de servicio para el motor y el alternador no son piezas necesarias para el sistema eléctrico porque el motor realiza esta función a la perfección.
En el caso del alternador el sistema contiene un convertidor eléctrico que no necesita ningún mantenimiento y hace la misma función de un alternador.
No cuenta con relaciones de cambios
El sistema de las velocidades o de las revoluciones es netamente automático y se procesa de forma eléctrica, es por ello que no necesita una caja de velocidades y no tiene embrague. Pero cuentas con gran variedad de autos eléctricos con palancas de cambios posición a posición que ayuda a direccionar el auto de manera acertada para ahorrar energía.
Sin filtros ni turbo
Al no usar gran cantidad de combustible no requiere ningún filtro para evitar que el coche se dañe por alguna partícula que contenga la gasolina o el gasoil que quizás dañe al motor. Si el motor es netamente eléctrico no requiere este colador o filtro.
El turbo es una pieza específica para motores atmosféricos o motores de combustión, ya que el turbo es el que permite que el motor esté en buena temperatura dejando la entrada de aire al motor para mantener el funcionamiento.
En el caso de motores eléctricos estas dos piezas no son vitales para el correcto funcionamiento ni limita en nada en la movilización del coche.
Batería
Estos autos cuentan con dos baterías. Una batería es igual a las baterías que usan los coches de combustión y la otra batería es utilizada para integrar todo el sistema eléctrico, desde allí darle potencia y propulsión a las ruedas para movilizar el auto.
El mantenimiento de las baterías es casi nulo. La batería convencional apoya al sistema para proporcionar una vida larga al motor y a todo el sistema eléctrico y esta batería se mantiene en buen estado por mucho tiempo.
Y la batería que le da vitalidad al sistema eléctrico es una batería con muy bajo porcentaje de mantenimiento y su durabilidad es bastante amplia.
La garantía la ofrecen las marcas de los autos. Algunos fabricantes dan 10 años de garantía para esta batería.
Frenos
El sistema de freno dura el doble de la vida que puede tener un sistema de freno convencional, porque el sistema de freno en auto híbrido es un conjunto de frenos tanto eléctrico como mecánico y esto hace que la frenada sea regenerativa porque esta acción provoca que el motor se llene de energía originada.
Luego de frenar es por eso que los frenos requieren poco mantenimiento porque no gastan disco ni pastillas de frenos, más bien nutre de energía al motor y las baterías.
Comentarios (0)