Todo dueño de un vehículo desea contar con él durante muchísimo tiempo. Claro, es normal que con el paso del tiempo y del uso que se le dé, el coche sufra cierto desgaste y sea necesario sustituir alguna pieza del coche. Y, a su vez, ese desgaste puede verse reflejado en diferentes ruidos, tales como un silbido, traqueteo, etc.

Conocer los ruidos de un coche puede ayudarte a determinar cuál es el problema que presenta.

En este artículo veremos al menos 5 de los ruidos más comunes en los vehículos y que no debes pasar por alto en ningún momento para evitar que el mal del automóvil empeore. Así protegerás tu coche.

1. Sonidos al momento de frenar

Es verdad que al presionar el freno, se ponen en marcha una serie de procesos muy grandes, debido a que se necesita mucha fuerza para detener el vehículo, sobre todo si es de gran tamaño.

Ahora bien, no tiene por qué haber sonidos agudos al momento de hacerlo. Veamos dos tipos de ruidos que pueden presentarse en este caso y las posibles razones del mismo.

Ruido mientras presionas el pedal

Es posible que el sonido solo se escuche durante el tiempo que se presione el freno, y que sea muy agudo. Si ese es el caso, puede ser un síntoma de que las pastillas de freno ya finalizaron su vida útil.

Ese sonido es un primer aviso de que las pastillas deben ser cambiadas, pues han llegado a la marca dispuesta por el fabricante. No debes dilatarte en hacer el cambio.

Ruido de metales rozando

Puede darse el caso de que el sonido que escuches sea un metal que roza con otro. En este caso, es más urgente aun que tomes las medidas correctivas porque se trata de la fricción entre el disco y la parte metálica de las pastillas, lo que puede dañar la mecánica del vehículo.

Si no las cambias enseguida, puedes terminar dañando las piezas cercanas a los frenos y el daño y el coste serían mucho mayores.

2. Ruido del motor

Hay diferentes tipos de ruidos del motor, algunos suenan como matraca, zumbido o incluso un sonido tac tac, etc.

Un ruido al que debes prestarle más de la acostumbrada atención es el parecido a golpes en el motor. Puede deberse a dos factores. Quizás solo se trate de alguna pieza que se ha soltado. Pero, por lo general es una biela floja que da golpes al cigüeñal.

Este tipo de sonido es muy delicado porque de no tomar la previsión de llevarlo al taller, podría romperse alguna pieza cercana y dejar inservible el motor.

Está claro que ningún conductor desea llegar a tal extremo, así que la mejor opción en estos casos es detener por completo el vehículo y llevarlo al taller más cercano, o al de más confianza, pero haciendo uso de una grúa. Así, el problema se resolverá más rápido. Para dejar el punto claro, no se recomienda conducir el vehículo hasta resolver este problema.

3. Ruidos en el volante

También suelen presentarse ruidos de golpe en el volante, especialmente al momento de tomar curvas pronunciadas.

Puede ser algo parecido a un gruñido. Si ese es el sonido que escuchas, entonces puede deberse a la falta de líquido en la dirección.

Tienes la opción de reponer el líquido perdido y así evitar romper la pieza de la dirección. Este punto no aplica para los coches eléctricos.

Otro de los sonidos en el volante al que debes poner atención es cuando suena una especie de “cla” de forma repetida al momento de girar y avanzar. Esto se debe a que la correa se ha dañado o ha perdido su recubrimiento de goma.

Sea cual sea el caso, la presencia de este sonido indica que la correa debe cambiarse rápido.

4. Modo Ralentí

Cuando se coloca el coche en modo ralentí, es normal que haga cierto ruido así que no hay que preocuparse por ello, pero seguramente el conductor ya estará familiarizado con ese sonido así que será muy fácil detectar si en algún momento el ruido es diferente. Si eso ocurre, puede deberse a fallas en el filtro de aire.

En caso de presentarse este sonido, es necesario que se efectúe el cambio de filtro y, además, se requiere cambiar el gasóleo.

La gran ventaja es que este cambio puede efectuarse por el mismo dueño, siempre y cuando sepa cómo hacerlo bien. De lo contrario, la mejor opción siempre será visitar un taller para la revisión respectiva y cambiar todo lo que ha sufrido daños.

5. Ruido al momento de acelerar

No se trata de un sonido simple, es muy agudo y fácil de detectar por cualquier persona.

Esto ocurre justo cuando se presiona el acelerador y el motivo principal por el que suele aparecer es por una correa de distribución desgastada.

Específicamente la que permite el funcionamiento del alternador o la bomba hidráulica o de agua. Si la correa esta desgastada o mal colocada no cumplirá su propósito.

Para solucionar este problema hay que tomar en cuenta la gravedad del mismo. Si solo está mal colocada, desgastada o le falta tensión, puede corregirse sin necesidad de ir al taller. Pero, también podría tratarse del desgaste de las piezas por donde pasa la correa y, en ese caso, sí requerirá de la ayuda de un técnico especialista.

Producto añadido a la lista de deseos

Mas información