En las cajas de cambio manuales, una de las fallas que podrían presentarse es que el embrague patine y, en ese caso, puede que recurrir a su sustitución por una pieza de coche usada similar sea una solución económica y fiable.

Saber reconocer esta falla puede ser una gran ventaja, pues nosotros mismos podríamos diagnosticarla. Sin embargo, para saber determinar si la falla que presenta nuestra caja de velocidades tiene que ver con el embrague, será necesario tener algunos datos claros, los cuales vamos a explicar a continuación.

¿Qué es el embrague?

El embrague está formado por un conjunto de piezas mecánicas. Su principal función la cumple entre la caja de velocidades y el motor del coche. Los embragues comúnmente son utilizados en vehículos de transmisión de cajas sincrónicas.

¿Cómo funciona el embrague?

La función del embrague es desconectar la transmisión de energía del motor hacia la caja de cambios sin necesidad de apagar el motor.

Este sistema permite el paso de un cambio manual por medio de la palanca de cambio, la cual habilita el engranaje deseado que corresponde a la velocidad de marcha que se requiere. Todo esto sucede sin que haya un choque de fuerzas motrices, permitiendo así poner en marcha el vehículo y hacer los cambios de velocidades necesarios.

Cómo saber si patina el embrague con el coche detenido

Con algunas pruebas sencillas podemos detectar si el embrague está patinando. A continuación, te enseñaremos una técnica para comprobarlo con el coche detenido:

Prueba de deslizamiento del embrague con el freno de mano

Lo primero que hay que hacer para realizar esta prueba, es aplicar el freno de mano.

El siguiente paso será encender el motor y cambiar la velocidad de neutro a segunda o tercera con el embrague pisado. Ahora se debe ir soltando el embrague lentamente a la vez que va acelerando. El coche debe apagarse al momento de sacar el pedal completamente, si tarda en apagarse el embrague está patinando.

Prueba de deslizamiento del embrague según las revoluciones

Con el freno de mano activado, enciende el motor, pisa el pedal del embrague y pon el vehículo en segunda velocidad, ahora acelera hasta llevarlo a unas 3.000 rpm y suelta el pedal de embrague. La velocidad de revolución debe descender bruscamente, si lo hace lentamente el embrague está patinando.

Cómo saber si patina el embrague con el coche en marcha

Es posible detectar acertadamente cuando patina o desliza el embrague mientras el coche se encuentra en movimiento. Te comentamos los métodos que debes aplicar para hacer un descarte de esta falla:

Prueba de deslizamiento del embrague según las revoluciones

Conducir el coche hasta lograr ingresar la cuarta velocidad, luego pise el embrague una vez haya desarrollado una buena velocidad, acelere hasta unos 3.500 rpm. Acto seguido, suelte de golpe del pedal del embrague y mantenga la aceleración. Las revoluciones del motor deben descender rápidamente, si tarda el embrague está patinando.

Prueba de deslizamiento del embrague por aceleración

Conduce a una velocidad reducida con el auto en tercera velocidad y a unas 1.500 rpm. Luego acelera el motor a toda marcha, la velocidad del coche debe ir avanzando a medida que acelera. Si esto no pasa y más bien el motor acelera sin que el coche avance, es una señal de que está patinando el embrague.

Otras señales de que el embrague patina

Otra forma de asegurarnos de que el embrague de nuestro coche está patinando, es fijarnos en los pequeños detalles que se dan cuando ocurre esta falla, generalmente son los mismos en todos los casos, es por eso que te mostraremos cuáles son las señales más comunes.

  • Cuando se acelera el vehículo en velocidad, este acelera más de lo que avanza.
  • Al arrancar en un terreno ascendente al coche le cuesta avanzar aunque se acelere.
  • Al soltar el pedal del embrague el coche tiende a vibrar.
Producto añadido a la lista de deseos

Mas información