- Mecánica
- 0 likes
- 0 views
- 0 comments
Los amortiguadores del coche son una pieza vital que en muchas ocasiones damos por sentado. Sabes que están allí, pero desconoces su funcionamiento o la forma correcta de llevar a cabo su cambio. Pues bien, en esta oportunidad hablaremos de esas pequeñas piezas esenciales para tu coche.
¿Para qué se usan los amortiguadores? ¿Cuándo es el mejor momento para cambiarlos? ¿Puedes probar por ti mismo si requieren un cambio? Veamos las respuestas a estas preguntas a continuación.
Funciones de los amortiguadores
Seguramente conoces algunas de las funciones de los amortiguadores, o puede que incluso todas. Pero siempre es bueno repasarlas a fin de notar lo útiles y valiosos que son. Veamos tan solo dos de los muchos trabajos que realizan.
- Función principal. Como su nombre lo indica, su trabajo es amortiguar. Esto implica varias cosas, pero básicamente es evitar que las irregularidades del terreno o asfalto así como otros factores externos afecten la comodidad de los ocupantes del coche. Gracias a ellos, un terreno puede estar lleno de piedras u otros elementos y tú apenas sentirlo.
- Estabilidad. Una de las cosas más importantes a la hora de conducir es la estabilidad. Y es que sin eso, sería difícil maniobrar el vehículo, o al menos hacerlo de forma segura. Los amortiguadores cumplen una parte muy importante en esta función.
¿Como mantener en buen estado los amortiguadores?
Aunque los amortiguadores tienen un límite de vida útil, debes saber que tus buenos hábitos de conducción pueden extender su utilidad. A continuación, compartiremos algunos consejos para mantener en buen estado los amortiguadores.
Cada uno de los amortiguadores sufre desgaste a medida que vas recorriendo. Pero en ese desgaste influyen varios factores y de ellos dependerá si el cambio debe hacerse antes o después. Algunos de ellos son:
- Terreno. El tipo de terreno en el que conduces el coche, mientras más accidentado sea, mayor desgaste sufren.
- Peso. También has de valorar el peso de los pasajeros, el cual variará de acuerdo a la cantidad de personas que viajen en el vehículo y por cuanto tiempo.
- Conductor. Sí, hablamos de ti. Y es que hay conductores muy cuidadosos mientras que otros no tanto. Eso influye en que los amortiguadores deban trabajar más, o hacerlo menos.
Pero, como límite de recorrido para una revisión podemos colocar mínimo 20 mil kilómetros. Es decir, cada vez que alcances esa cantidad debes hacer un chequeo a los amortiguadores a fin de asegurarte de que están en buen estado. Si no es así, debes cambiarlos.
¿Cuándo deben cambiarse los amortiguadores?
Los amortiguadores, así como los neumáticos y los frenos contribuyen al buen manejo del automóvil. Significan el “Triángulo de la seguridad”, por lo que es imprescindible cambiarlos cuando están desgastados.
Lo primero que debes saber es que el mantenimiento de los amortiguadores es diferente a otras piezas del vehículo, pues su desgaste no es constante, si está desgastado hay que cambiarlo.
Los amortiguadores afectan otras piezas como las rótulas, también los frenos especialmente cuando vas a cierta velocidad, ocasionando vibración en la carrocería e inestabilidad. Así que, debes cambiarlos si presentas estas condiciones:
Fugas en los amortiguadores
Un punto que no debes pasar por alto al hacer la revisión, son las fugas de aceite. Esto se debe a que el funcionamiento del amortiguador depende de dicho aceite y si este se pierde, lo mejor es descartar esa pieza y sustituirla de inmediato.
Tiempo de cambio obligatorio
Sea que consideres que aún están en buenas condiciones, es mejor que, luego de superar las 50 millas, cambies cada uno de los amortiguadores. También puedes tomar como fecha limite la cantidad de 5 años, sin importar que parezcan estar bien. Recuerda que la seguridad de tu coche y la tuya dependen de ello.
Óxido en amortiguadores
Si al revisar tus amortiguadores notas que hay oxido en ellos, es momento de cambiarlos. Esta revisión es especialmente importante si hay mucha sal en el terreno donde transitas. El óxido puede corroerlos fácilmentey dañar su funcionamiento.
¿Cómo comprobar por ti mismo si se requiere cambiar amortiguadores?
Seguro que estás pensando que la manera más sencilla de comprobar el estado de los amortiguadores es visitando a un experto, y eso es muy cierto. Pero vamos a enseñarte un truco a fin de saber si la condición de los amortiguadores requiere una visita al taller. Veamos los pasos que debes dar.
- Presión. Debes colocarte en una de las esquinas del coche y presionar el auto hacia abajo con fuerza, incluso puedes subirte en él.
- Reacción. Ahora, presta atención a la forma en la que el coche regresa a su condición original. Si lo hace de forma tranquila y constante, el amortiguador está en óptimas condiciones y no requiere de un cambio por los momentos.
- Repetición. En el caso de querer verificar todas las suspensiones, de las cuales forman parte los amortiguadores, debes repetir el proceso en cada una de las esquinas del auto y tomar nota del comportamiento del vehículo.
Por supuesto, esto es solo una forma de saber si el amortiguador requiere de más atención, por lo que te sugerimos que ante cualquier señal de desgaste acudas a un taller especializado para una evaluación completa tanto de los amortiguadores como de la suspensión. Así estarás más seguro y tranquilo.
¿Qué amortiguador usar en tu coche?
Supongamos que ha llegado el momento de cambiar los amortiguadores, entonces ten presente que, debes considerar con cuidado cuáles debes colocarle. Solo así mantendrás tu coche en óptimas condiciones y seguro. Veamos cuáles son los mejores disponibles en el mercado.
- De doble tubo. Entre ellos podrás ver los que son presurizados y los que no. En el caso de ambos son los más usados en la mayoría de los coches. Entre ellos te recomendamos los presurizados pues además del aceite presente en ellos también cuenta con un gas que le permite funcionar en todo momento y en diferentes temperaturas.
- De un solo tubo. En el caso de estos, se usan más en autos deportivos por la naturaleza de su uso. Son parecidos a los presurizados porque cuentan con aceite y gas, pero la diferencia está en que estos elementos están en dos cámaras y no una sola.
Al momento de elegir los amortiguadores debes tener presente el tipo de coche que tienes así como el clima de tu zona, algunos en ambientes fríos no rinden lo suficiente. De todas maneras, siempre puedes acudir a un experto y que te ayude a decidir bien.
Comentarios (0)