- Motor
- 0 likes
- 0 views
- 0 comments
Un vehículo está formado por numerosas partes, cada una con una función en particular y que, en unión con las demás, logra hacer funcionar bien todo el coche. Para lograr este objetivo, las piezas que componen cada parte también tienen que estar en perfecto estado de funcionamiento, y cuando eso no es así, es cuando la alternativa de sustituirlas por piezas de coche de desguace se convierte en una buena opción.
En particular, son fundamentales las piezas relacionadas con el motor y su accionar. Una de estas, y que cumple una función vital, es la válvula EGR. Su trabajo es mantener lo más limpio de gases la zona del motor, por lo que es muy importante que te asegures de que esté en buenas condiciones.
¿Cuáles son las averías más comunes de la válvula EGR? ¿Cómo puedes detectar las averías y así poder repararlas a tiempo? Te invitamos a descubrir las respuestas a estas importantes preguntas, sobre todo para tu vehículo.
Averías de la válvula EGR
Las averías de la válvula suelen relacionarse con el funcionamiento de la misma porque se encuentra expuesta a una gran cantidad de elementos negativos. Veamos algunas de los daños más comunes que pueden presentarse en ellas.
- Hollín. Cuando los gases pasan por la válvula se encuentran quemados, por lo que es muy sencillo que el hollín se adhiera a las válvulas. Mientras más tiempo funciona la válvula, mayor es el cubrimiento que sufren.
- Aceite. El aceite juega un papel fundamental en el funcionamiento del vehículo, pero en ocasiones y debido a diversos factores, podría haber una cantidad superior a la que necesita el motor y por eso, la cantidad sobrante se devuelve y termina quedándose en la válvula.
- Obstrucción. La temperatura en el motor es muy alta, eso solo lleva a que la suciedad obstruya la válvula total o parcialmente, impidiendo que funcione de forma correcta o incluso dejándola inservible.
- Partículas. Los gases en la válvula van y vienen y, en algunos casos, están saturadas de partículas que solo terminan dañando el sistema de inyección.
Efectos de una válvula EGR dañada
Si no tienes cuidado con estas averías, es muy fácil que poco a poco el funcionamiento de la válvula EGR disminuya. Esto a su vez termina por afectar el modo de actuar del resto del coche. Veamos algunos de los efectos que pueden aparecer con una válvula EGR dañada.
- Motor. El arranque no es estable como debería. Además, la potencia del motor baja considerablemente.
- Combustible. La cantidad del combustible requerida por el motor aumenta, debido a que la cantidad de gas y suciedad hace que no se aproveche al máximo el combustible usado.
- Humo. El tubo de escape emite humo negro, debido a que la válvula no filtra de manera correcta la gran cantidad de gases que se generan en el motor.
¿Cómo detectar las averías EGR?
Dado que los efectos de una válvula averiada son muy negativos, y pueden causar aún más problemas al resto de tu coche, es necesario que estés muy atento a cualquier síntoma de daño. ¿Qué puedes hacer para diagnosticar la válvula EGR? Veamos la forma de revisarlas según el tipo o las circunstancias.
Si la válvula es mecánica
La comprobación mecánica es muy fácil de hacer y, aunque lo ideal es que sea llevada a cabo por profesionales en un taller, si tienes conocimientos del tema, puedes hacerla por ti mismo. Veamos los pasos que deben seguirse para este tipo de comprobación.
- Desmontar. Este paso es muy sencillo porque la válvula solo está fijada con algunos tornillos. Una vez desmontada, podrás realizar la comprobación necesaria.
- Bomba. Es necesaria una bomba al vacío para terminar la comprobación. Debes conectarla en la zona de vacío de la válvula.
- Resultados. Una válvula en buenas condiciones debe mantenerse cerrada mientras no se usa, pero abrirse al momento de encender la bomba al vacío. Eso servirá para asegurarse del estado de la válvula.
Si la válvula es eléctrica
Es bueno saber que las válvulas eléctricas poseen más elementos y, si se desea conocer su estado, debe realizarse un proceso un tanto más complicado. Pero sí es posible hacerlo, siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas. Veamos la forma de hacerlo.
- Instrumentos. Se necesita un multímetro, un probador de cables y, la más importante de todas, una computadora con el programa correcto.
- Taller. Aunque es posible que con el conocimiento que una persona tenga se sienta en capacidad de hacer este trabajo por sí mismo, lo mejor es que acuda a un taller especializado. Y es que son muchos los parámetros que deben tomarse en cuenta para estar seguros de que la válvula eléctrica funciona.
- Computadora. Una vez conectada al vehículo, la computadora muestra cualquier problema que tenga. Así podrás saber si la válvula está presentando alguna falla leve, o si se encuentra totalmente inservible y requiere un cambio.
Otras formas de saber si falla la válvula EGR
También es posible revisar si la válvula está abierta o cerrada. Veamos en primer lugar cómo puedes, de forma muy sencilla, comprobar si la válvula está abierta.
Luego de encender el coche y pisar el acelerador, solo debes mirar en la zona de la válvula pero sin avanzar. Ahora, la válvula debería abrir y cerrar, por lo que si notas que se mantiene abierta, es momento de cambiarla pues se encuentra obstruida y no podrá funcionar con normalidad de allí en adelante.
También es posible comprobar si la válvula está cerrada, para lo cual debes seguir el mismo proceso mencionado para saber si la válvula está abierta, pero con la diferencia notable de que no bastará con encender el coche, pues el motor debe estar muy caliente así que debe esperarse unos minutos para realizar la comprobación visual.
Como punto final, es necesario tener presente que, más allá de las posibles dificultades que pueda sufrir el vehículo, también debe tomarse en cuenta las posibles consecuencias que puede sufrir el dueño del vehículo ante la ley por tener una válvula dañada. Y es que si esta está dañada, será muy fácil que, ante cualquier revisión, no la pase con éxito.
Comentarios (0)