- Dirección y transmisión
- 0 likes
- 0 views
- 0 comments
En Desguaces Castilla velamos por tu seguridad, por eso nos gusta facilitarte consejos que te ayuden con la conducción de tu vehículo en tu día a día. Y es que al conducir siempre nos encontraremos con diferentes tipos de riesgos, es por eso que un buen chófer está alerta ante cualquier situación de peligro que pudiera surgir en el camino. Además, es importante tener el vehículo con el mantenimiento al día, ya sea usando piezas nuevas o piezas de coche de segunda mano.
Para prevenir cualquier riesgo también es necesario prever situaciones que se pudieran dar en la carretera y estar preparados para saber qué hacer en esos momentos.
Uno de los peligros que se pueden dar es cuando el coche entra en un estado de subviraje o sobreviraje. Este post está diseñado para ayudarte a saber a qué se refieren estos términos de manejo y como prevenirlos.
¿Qué es el subviraje?
Este término está relacionado directamente con la pérdida de adherencia o derrape de las ruedas delanteras del coche.
Esta situación se da especialmente cuando tomamos una curva con mucha velocidad, de modo que las ruedas delanteras resbalan en el pavimento.
¿Cómo distinguir cuando el coche entra en subviraje?
Podrás percibir este hecho, cuando al tomar una curva te das cuenta que la trayectoria del vehículo se torna irregular, de manera que la dirección de giro que estás aplicando al volante no corresponde con el giro que lleva el coche siguiendo un arco de curva más abierto.
Esto podría sacarte de la vía si no haces una buena maniobra.
¿Qué hacer cuando ocurre un subviraje?
En este caso se recomienda soltar el acelerador y con suavidad enderezar las ruedas delanteras.
Si aun con esto sientes que el coche sigue resbalando, aplica los frenos muy suavemente a modo de pequeñas pulsaciones, para que el peso del vehículo se apoye más sobre las ruedas delanteras. De este modo, puedes recuperar el agarre que ha perdido.
¿Qué es el sobreviraje?
Popularmente el sobreviraje se conoce como derrapar, patinar o culear, todos estos términos describen bien lo que significa el sobreviraje.
Cuando el vehículo entra en un sobreviraje las ruedas traseras pierden la adherencia a la carretera haciendo que este se deslice y gire más de lo debido provocando en algunos casos que el coche siga una trayectoria en forma de trompo.
¿Cómo distinguir cuando el coche entra en sobreviraje?
Al entrar en una curva te darás cuenta que el vehículo comienza a girar más de lo debido y tiene a irse al interior de la curva. Esto es debido a que el tren trasero pierde la adherencia la asfalto y las ruedas se deslizan por la carretera de manera diagonal.
¿Qué hacer cuando ocurre un sobreviraje?
Cuando el coche se desliza en la parte trasera mientras va en la vía lo primero que hay que hacer es mantener la calma y por ningún motivo pisar el pedal de freno.
Se debe girar el volante en sentido contrario a la curva y se puede acelerar ligeramente hasta lograr que retorne el control del coche.
¿Cuál es la diferencia entre subviraje y sobreviraje?
El término puede ser similar, sin embargo se trata de dos cosas diferentes.
Como hemos visto en el caso del subviraje entran en juego el tren delantero, pues las ruedas delanteras se deslizan en la carretera impidiendo el control de la dirección.
En cambio, en el sobreviraje las ruedas traseras son las que resbalan haciendo que el vehículo derrape e incluso gire como un trompo.
¿En qué momento se puede maniobrar en el subviraje o sobreviraje?
El momento en el que se debe tratar de eludir estas irregularidades es en la etapa inicial en que ocurren, debemos estar atentos para actuar rápidamente y efectuar las maniobras necesarias, pero sin entrar en pánico lo que nos llevaría a ejecutar movimientos bruscos o equivocados con serias consecuencias.
¿Cómo evitar el subreviraje y subviraje?
Generalmente este peligro en la carretera ocurre porque al entrar en una curva el coche lo hace a un exceso de velocidad, por lo que es necesario tomar precaución:
- Disminuyendo la velocidad al tomar la curva
- No gires el volante con brusquedad
- Asegúrate de que los neumáticos delanteros estén siempre en buen estado
- Revisa cada cierto tiempo a suspensión y tren delantero del coche
- Conduce con especial cautela cuando la carretera esté mojada
Comentarios (0)