Sin duda, la reciente modificación de la normativa relacionada a la realización de reformas en vehículos. Esta es una buena noticia a lo referente a recambios de segunda mano para coche, ya que la norma incluye las piezas de alumbrado. ¿Por qué es esto importante? Por la sencilla razón de que muchos coches siguen utilizando las convencionales luces halógenas y han considerado en cambiarlas por luces LED. Este tipo de luces tienen diversas ventajas, en cuanto a ofrecer mejor iluminación y también por su cualidad de ser ahorradoras de energía. Entonces, ¿puedo cambiar las luces de mi coche por LED?, es lo que veremos a continuación, así como otras dudas que tengas al respecto.

¿Está permitido en España cambiar las luces halógenas por LED?

Por un lado, sí que estaba permitido hacerlo, pero en los pilotos traseros y utilizando bombillas homologadas. Sin embargo, tratándose de las luces frontales, aun siendo homologadas, la cosa cambiaba. La opción consistía en recurrir a un centro técnico de reformas para así seguir dentro de la normativa establecida para realizar la homologación de las luces de alumbrado. Una vez hecho esto y, además, con el certificado correspondiente, ya se podría acudir al ITV para que constara la legalidad de las luces LED y quedara establecido en la ficha técnica.

Esto es una muy buena noticia, porque ya conocíamos las bombillas LED como ahorradoras en comparación con las de tipo halógeno para alumbrar viviendas y lugares públicos. Además, se trata de luces que tienen una vida útil más larga, son más duraderas, tienen menos emisión de calor, consumo bajo y hasta es posible que cambien en intensidad y hasta en coloración

¿Qué señala al respecto el Manual de Reformas de Vehículos?

El pasado mes de noviembre de 2022 se realizó la última revisión de este manual, en donde destaca que el cambio de piezas de alumbrado LED ya no se le considera como reforma relevante. Más precisamente destaca este apartado: “No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”.

Hasta aquí todo bien, pero solo hay que destacar un detalle, que de acuerdo con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, se pedía un requisito. Y consistía en que esas luces LED de alumbrado debían contar con un certificado especial. No obstante, el cambio en la normativa trae buenas noticias porque las LED como piezas de alumbrado en recambios para coches, ya no son consideradas como reformas de importancia. Entonces, si se hace siguiendo las reglas actualmente establecidas, ya es difícil que nos sancionen por ello.

¿Puedo entonces cambiar las piezas de alumbrado de mi coche por LED?

De acuerdo con lo antes señalado, sí, puedes hacerlo. Ya se trate de luces LED delanteras, laterales, traseras, de forma legal. Pero recuerda que debe contar con la homologación correspondiente y antes señalada que indique que puede venderse en Europa. Básicamente significa que puedes cambiar las halógenas por LED en tu vehículo sin que la ITV o alguien más te ponga pegas al respecto. De esta forma, también se abren las puertas a diversos fabricantes para que, acorde a dicha normativa, homologuen sus piezas de alumbrado, luces LED, etc.

Por tanto, será fácil acudir a alguna tienda especializada y adquirir este tipo de piezas homologadas para alumbrado de coches. Un posible problema, al respecto, es el precio de la pareja de luces, sean H1, H7, H4, entre otras, ya que puede incluso superar los 40 o 50 euros. La calidad, así como otras prestaciones, deben tenerse muy en cuenta. Y volviendo a lo mismo, hacer hincapié en que deben ser homologadas, para evitar problemas como el parpadeo y deslumbrar al otro conductor.

¿Dónde puedo adquirir luces LED homologadas a precio bajo?

Esta es una gran pregunta, ya que, si bien retirar las luces halógenas y sustituir por luces LED puede ser muy simple, el tema económico es otra historia. Sin embargo, hay una opción muy buena y asequible: los recambios de segunda mano como las luces LED para coches. Acudir a un CAT o centro autorizado en tratamiento de piezas de segunda mano, es una apuesta segura. Son piezas fiables, legales, en excelentes condiciones y muchas veces, con poco uso, totalmente funcionales y a muy buen precio. Y ten en cuenta que los CAT están regulados por el Gobierno español y son totalmente fiables.

Uno de los CAT autorizados para adquirir piezas de recambio de segunda mano como las luces LED homologadas para coches, es Desguaces Castilla. Solo tienes que mirar su vastísimo catálogo de piezas de todo tipo en donde encuentras de todo. Enviamos tu recambio a todo el país. Incluso hacemos envíos exprés en el mismo día, según el peso. Estamos en Carretera Toledo- Ávila, 45500 Torrijos, Toledo, llámanos al (+34) 925 761 718 o escríbenos a info@desguacescastilla.com

Producto añadido a la lista de deseos

Mas información