Si tienes un vehículo seguramente sabes el sacrificio que requiere poder adquirirlo, quizás hayas tenido que trabajar largas jornadas, es por eso que reconoces la necesidad de cuidar de él. Una forma de cuidarlo es hacerle su mantenimiento de rutina. En él podrás conocer el estado de tu vehículo y la posible necesidad de reparaciones o sustitución de piezas. Y en este último caso, decidir si las adquieres directamente en el taller o si prefieres elegir piezas de coche segunda mano de un desguace autorizado y que te resulte más económico.

Este tipo de revisión periódica se le conoce como mantenimiento preventivo, así que a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber para hacer mantenimiento básico de tu coche.

¿Qué se considera mantenimiento básico para coches?

Un mantenimiento básico se refiere a lo más elemental que se debe hacer para mantener los sistemas del mismo en buen estado.

Es el cuidado rutinario que cualquier persona podría hacer sin necesidad de poseer conocimientos técnicos de mecánica muy avanzados. Estos mantenimientos son fundamentales para preservar el buen estado del mismo.

¿Qué se necesita para hacer mantenimiento rutinario al coche?

Aunque no seamos mecánicos expertos podemos hacerle mantenimiento a nuestro vehículo, sin embargo, es necesario contar con una guía de información para hacerlo de la manera correcta.

Esta guía te ayudará a saber en qué momento el coche necesita un mantenimiento en cierta área específica.

Para lograr un buen mantenimiento necesitas tener a la mano las instrucciones del fabricante, pues te brindará la información clave de lo que necesita el vehículo según su diseño. Un ejemplo de esto sería el tipo de aceite y la cantidad que requiere el motor, el cual varía de acuerdo al modelo del automóvil.

¿Qué se debe revisar de un vehículo?

Hablar de mantenimiento preventivo para un coche podría ser algo muy complicado, pues estos tienen tantas piezas mecánicas y eléctricas que lo más seguro es que te preguntes por dónde empezar.

Bien, a continuación simplificamos los mantenimientos más importantes.

Cambio de aceite

El aceite del motor tiene un tiempo de uso donde aún conserva sus propiedades de lubricación y viscosidad, pero luego estas propiedades se van perdiendo. Por eso es necesario cambiarlo según los kilometrajes recomendados por el fabricante.

Filtro de aire

El sistema de admisión del coche está diseñado para extraer el aire del ambiente, el cual es ingresado al motor como parte de una mezcla de combustión.

El filtro es un elemento de prevención importante para que no se tape o pase partículas perjudiciales al motor, hay que cambiarlo cada cierto tiempo.

Cambio de correa de tiempo

Una de a las fallas más catastróficas que podría sufrir el vehículo, es que llegara a romperse la correa de tiempo.

La correa tiene un periodo de duración establecido por el fabricante, es por eso que este es un mantenimiento básico que debes hacerle al motor. Para conocer más detalles al respecto consulta el manual del coche.

Filtro de gasolina

Para evitar que cualquier impureza entre en el sistema de inyección del motor, estos llevan en las líneas de alimentación de combustible un filtro, el cual también es necesario cambiar cada cierto tiempo.

Neumáticos

Podemos incluir en nuestra rutina de mantenimiento revisar periódicamente la presión de aire de los neumáticos, puesto que esto con el tiempo van perdiendo presión y si no estamos pendientes de este mantenimiento los neumáticos se deteriorarán, lo que puede causas accidentes lamentables en la carretera.

Batería

Las baterías convencionales de plomo tienen una vida útil de aproximadamente un año según el fabricante y la calidad de la misma.

Los especialistas en mecánica recomiendan chequear el estado de la batería luego de un año de uso. Esto se logra mediante algunos análisis de prueba que un taller electricista de vehículos podría hacer, el coste suele ser accesible.

Pastillas y bandas de freno

Una de las cosas que más sufren desgaste en los vehículos aparte de los neumáticos son las pastillas de freno, estas están en constante fricción, por lo que sufren un desgaste considerable, así que cada cierto tiempo será hora de reemplazarlas.

Limpieza periódica

Aunque parece algo sencillo no es menos importante, el coche necesita un lavado regular, lo que implica tanto la limpieza exterior de la carrocería, así como en el habitáculo ( tapizado)

Por otro lado, también es necesario que le hagas un lavado al motor y la parte de abajo del coche, pues el polvo y las suciedades pueden resultar en deterioro de las partes automotrices.

Amortiguadores

Los amortiguadores son pieza clave del coche. Te brindan confort en la conducción del mismo, además representa un medio de seguridad, debido a que mantiene estable el automóvil cuando se logra altas velocidades.

Estos deben ser reemplazados cuando presentan fallas. Sin embargo, los expertos recomiendan hacer revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

Luces

La luz en tu vehículo es de gran relevancia, no solo hace posible mirar el camino, sino también ser visto por otros conductores. De allí la importancia de mantener el sistema de iluminación en perfecto estado.

Revisa que la intensidad de las luces sea buena, si llega a disminuir hazle una revisión, y sobre todo asegúrate de que todas las luces, funcionen debidamente, lo que incluye: marcha atrás, posición, cruce, carretera, freno,  intermitentes y antinieblas. Todo esto evitará que sucede un accidente de tráfico.

Tips para hacer un mantenimiento básico a tu coche

Una vez que estés informado según el manual del fabricante del vehículo, teniendo en cuenta su marca y modelo podrás realizar el servicio de mantenimiento de rutina de tu coche.

Esto es de suma importancia, pues por ejemplo no todos los motores llevan el mismo aceite y filtro, en el mercado existe una gran variedad, así que cuando hablamos de cambio de aceite, se sobreentiende que usarás el aceite que recomienda el fabricante.

Para hacer mantenimiento a tu coche te ofrecemos los siguientes consejos:

Elabora una lista

Es importante determinar qué elemento mecánico o eléctrico necesita un mantenimiento regular y periódico, pues estos no se pueden dejar a la casualidad.

Anota las fechas o kilometrajes

Cada vez que se haga un mantenimiento básico al coche, se debe anotar la fecha y kilometraje del vehículo, así podrás saber en qué momento futuro le tocará un nuevo mantenimiento.

Alarmas

Puedes valerte de la tecnología para recordar en que momento necesitará mantenimiento el vehículo. Se puede utilizar una aplicación o una agenda electrónica.

Seguridad

Si has decidido hacer el mantenimiento por tu propia cuenta, te recomendamos que no te olvides de usar los implementos de seguridad, tales como: guantes, ropa de seguridad y lentes para prevenir cualquier accidente lamentable.

Calidad

Si es posible usa materiales de la mejor calidad para tu coche, pues esto contribuye a un mejor funcionamiento y aunque a primera instancia salga más costoso, con el tiempo comprobarás que es la opción más económica, porque evitarás daños prematuros y aumentara la vida útil del coche.

Producto añadido a la lista de deseos

Mas información