Conducir un vehículo puede ser una de las cosas más emocionantes para algunas personas, otras lo consideran parte de su rutina. Pero, seas de un grupo u otro, lo cierto es que no necesitas conocer todos los detalles de cómo funciona un vehículo para poder manejarlo. Pero vaya que vale la pena conocer y aumentar el conocimiento del funcionamiento de un automóvil. Además, a futuro será útil para detectar los fallos en el mismo y poder optar a recambios de coche de segunda mano más económicos en un desguace.

Pensemos, por ejemplo, en el funcionamiento del motor. Para hablar de él, tenemos que hablar del par motor.

¿Qué es el par motor? ¿Qué influencia tiene sobre tu motor? ¿Es igual en cada tipo de motor? Responderemos estas y otras preguntas a continuación. Seguro encontrarás interesante esta información.

¿Qué es el par motor?

Puede resultar un tanto difícil definir lo que es el par motor, debido a que cumple varias funciones y estas a su vez afectan diferentes elementos del motor.

Pero, hablando de manera sencilla podríamos decir que el par motor está íntimamente relacionado con el Torque, o fuerza aplicada al motor para que pueda girar y producir todos los demás procesos requeridos por el automóvil para poder andar.

Claro, esta es solo una simple y básica definición debido a que el par motor abarca mucho más que eso. También la podríamos definir como la fuerza que debe aplicarse al cigüeñal para que realice el movimiento rotatorio que a su vez permita al motor funcionar.

No se trata de una cantidad de fuerza fija y es por eso que no podemos decir cuál es el par motor de cada vehículo. Esta fuerza ejercida o torque, variará de acuerdo a diferentes circunstancias. En otras palabras, hablamos de una fuerza resultante y no estándar.

Para qué sirve el par motor

En la definición de par motor seguro pudiste notar que este elemento es de gran importancia para el funcionamiento del auto. Sin el torque, el cigüeñal no giraría y obviamente ninguna parte del motor trabajaría.

En pocas palabras podemos decir que el par motor es el inicio de todo el proceso del trabajo del motor. Dicho de esta forma podemos entender el resto del proceso.

Ahora bien, el par motor no solo se presenta al inicio, pues en diferentes situaciones y dependiendo de la cantidad de cilindros que posea el motor de tu coche, requerirá de par motor en varias oportunidades.

Mientras mayor sea la cantidad de cilindros, más veces será necesario el par motor y, eso a su vez, es beneficioso pues permite que el viaje sea más tranquilo.

¿Cómo influye el par motor en la potencia del coche?

Gracias al par motor, tu vehículo puede mantener la marcha, pues el motor se mantendrá en funcionamiento sin problemas. Y es que, si no hubiera par motor, entonces todo el proceso se detendría, y eso sí es que en algún momento inicia.

Además, esta fuerza aplicada sobre el motor, y más específicamente sobre el cigüeñal, variará dependiendo de otros factores, como aquellos que influyen negativamente en la velocidad del coche.

Por ejemplo, el peso de las personas que se encuentran dentro del mismo así como la velocidad del viento, a favor o en contra, y también la condición de los neumáticos. Cabe mencionar en esta lista si la carretera es plana o si es una pendiente.

También debemos considerar el efecto que el par motor tiene sobre la caja de cambios, pues en ciertas ocasiones hay que echar mano de ella para poder mantener la marcha, siendo la situación más común cuando se necesita subir una pendiente.

En resumen podemos decir que el funcionamiento completo del motor depende en gran medida del par motor. Si la fuerza aplicada es la correcta, en el momento justo, y se repite cada vez que sea necesario, entonces el motor podrá comenzar a andar y mantenerse activo durante todo el trayecto.

Par motor en diferentes tipos de motores

Tanto los motores eléctricos como los que usan algún tipo de combustible necesitan de par motor, pues como hemos señalado, este elemento da inicio al resto de los muchos procesos que requiere tanto el motor como el resto del coche, pero hay diferencias muy notables entre unos y otros.

Veamos cómo funciona el par motor en cada uno de ellos.

Par motor en un motor térmico

En esta lista debemos incluir todos aquellos motores que requieren combustible, aunque el par motor entre ellos será diferente dependiendo del combustible que utilicen. El par motor es la fuerza que se ejerce sobre los pistones, y mientras más fuerte sea, más vueltas dará el cigüeñal, permitiendo así que el motor pueda iniciar su proceso.

Cabe señalar que, el par motor también tiene que ver con el momento en el que el motor recibe combustible, elevando la fuerza y permitiendo que la velocidad aumente. Un ejemplo claro de esto es cuando el conductor desea aumentar la velocidad por alguno motivo, sea para rebasar otro coche o simplemente aprovechar mejor una recta.

El Torque, puede variar tanto en intensidad como en frecuencia dependiendo de factores como la cantidad de cilindros, de sí el motor es rotativo o no y de las circunstancias en las que se conduce.

Par motor en un motor eléctrico.

Los motores eléctricos son una obra avanzada de la ingeniería, pues además de aprovechar la energía eléctrica para el funcionamiento del motor, también permiten que los motores usen el magnetismo y funcionen aún mejor. Gracias a ello, y a diferencia de los motores térmicos, el par motor es constante y el viaje es muchísimo más tranquilo.

Además de lo antes mencionado, los motores eléctricos permiten mayor maniobrabilidad en cualquier terreno, y en esto influye directamente el par motor, pues no requiere que se aumente el torque al momento de subir o bajar, o al cambiar el tipo de terreno por el cual se transita.

Si conoces más a fondo sobre el par motor y cómo influye en el funcionamiento de tu coche, notarás que, más que la marca o el modelo del vehículo, lo primero que debes saber de tu automóvil es cuál es el tipo de motor y cuantos cilindros posee. Pues eso sí tiene que ver con el par motor y su desempeño.

Producto añadido a la lista de deseos

Mas información