Cuando buscas un recambio para tu vehículo es muy probable que tu primera opción sea una pieza nueva. Sin embargo, cuando miras los precios de las piezas, sobre todo si son importadas, el gasto es considerable. Pero cuando echas un vistazo a las piezas de coche de segunda mano la cosa cambia. Pero entonces te preguntarás si son piezas poco fiables y que antes de lo que piensas ya tendrás que cambiarlas por otra. O si te arrepentirás para siempre de haberlas comprado. Incluso que qué pasaría si se tratase de una pieza robada. Tranquilo, porque nada de esto ocurre cuando se trata de piezas de coche de desguace y vamos a explicarte el porqué.

CAT o centros autorizados de tratamiento para piezas de segunda mano

Es verdad que en otros países la gente se lo piensa dos veces antes de adquirir piezas de segunda mano por temor a que sean piezas robadas. Por fortuna, en nuestro país esto no sucede debido a que los desguaces están regulados por el Gobierno. De hecho, ya no se les llama de esta forma, sino que ahora son CAT o centros autorizados de tratamiento para piezas de segunda mano. Es ahí donde se aprovechan todas las partes útiles de un vehículo para su venta, y el resto se desechan y retiran en una planta siderúrgica. Y lo que contamine es también dispuesto en un contenedor especial para un tratamiento posterior.

Y todo esto, lo repetimos, está regulado por el Gobierno español, por lo que las piezas de coche de segunda mano que se comercializan en CAT autorizados son totalmente fiables.

Fiabilidad de las piezas de recambio mediante los CAT

En España existen decretos especialmente creados para las piezas de coche de segunda mano, comenzando por la disposición de los propios vehículos cuando termina su vida útil. Tenemos entonces el Real Decreto 1383/2002, el Real Decreto 20/2017 de 21 de enero, así como el Real Decreto 265/2021 de 14 de abril. La finalidad de estos decretos es, por un lado, evitar aquellos vehículos que siguen contaminando y que, en lugar de ello, sean dados de baja. De esta forma ya no terminan en vertederos de manera indefinida, sin aprovechar y contaminando al desprenderse de ellos fluidos contaminantes.

En lugar de eso, los vehículos dados de baja son llevados a los CAT, que están previamente autorizados por el gobierno para evitar la contaminación al medio ambiente. Pero como esta propuesta es un ganar-ganar, al disponer los CAT de las piezas que están en buen estado (que también pueden provenir de vehículos siniestrados y que son nuevos), puedes a la vez adquirirlas ahí. Y ahí no paran las buenas noticias, sino que se trata de piezas originales y a muy buen coste. Tienes entonces acceso a piezas que es difícil de conseguir porque tardan mucho tiempo en llegar, en el caso de vehículos de importación. Y también puedes adquirir a bajo coste recambios de todo tipo que deseas renovar o reemplazar por uno en mejor estado. Todo ello en un CAT autorizado, con piezas legales y totalmente originales.

Adquiere piezas de recambio de segunda mano en un CAT

Seguramente habrás escuchado acerca de la economía circular, que consiste en dar un nuevo uso a un artículo hasta el final de su vida útil, y transformarlo de nuevo en otro artículo que también sea útil. Este sistema de piezas de coche de segunda mano entra en el principio de la economía circular, en el sentido de que no se requiere de materia prima original para crear una pieza nueva. En este caso, se aprovecha lo más posible las partes de un vehículo que, en otros tiempos, iría a un vertedero, incluso cuando podrían utilizarse de nuevo.

Entonces, lo que ahora se hace gracias a las disposiciones gubernamentales que han entrado en vigor en los últimos años, es desmontar todas aquellas piezas que están en buen estado. Y como proceden de vehículos que fueron dados de baja, están registrados y son totalmente legales. Y por supuesto, se verifica que estén en buen estado: no tendría ningún sentido que te dieran una pieza rota, desvencijada o que no cumpla con la funcionalidad requerida. Además, recalcando que únicamente los CAT están autorizados para el comercio de este tipo de recambios de segunda mano. Y que provienen de vehículos que causaron ya la baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y tengan ya la descontaminación que corresponde.

Desguaces Castilla: Piezas de segunda mano legales, seguras y fiables

Para aquellos que tienen un vehículo que no usarán más y piensan donarlo, por ejemplo, los CAT son una excelente opción para ello, además de que ayudan en los trámites de la baja. Incluso, si todavía no han hecho el desguace correspondiente, es posible encontrar un coche a bajo coste de segunda mano. En cuanto a los recambios de segunda mano, además de ser seguros, su coste es mucho menor en comparación con una pieza nueva. Y en los CAT autorizados como Desguaces Castilla, encuentras prácticamente de todo.

En nuestra web encontrarás piezas de coche de segunda mano en un catálogo con cientos de miles de piezas a tu disposición. Enviamos tu recambio a todo el país. Incluso hacemos envíos exprés en el mismo día, según el peso. Estamos en Carretera Toledo- Ávila, 45500 Torrijos, Toledo, llámanos al (+34) 925 761 718 o escríbenos a info@desguacescastilla.com

Producto añadido a la lista de deseos

Mas información