- Dirección y transmisión
- 0 likes
- 0 views
- 0 comments
Conducir un automóvil puede ser algo complicado si el conductor tiene poca experiencia o apenas está aprendiendo a hacerlo. La conducción es toda una técnica de arte ¡y que decir del aparcamiento! Aparcar no tiene por qué convertirse en toda una sesión de estrés.
Los coches automáticos requieren de una atención especial para aparcar. En este artículo, responderemos las siguientes preguntas ¿Cuál es la forma correcta de aparcar con un automático? ¿Qué cosas deben evitarse para proteger el coche al hacerlo? Lejos de las burlas de no saber estacionarse, tu coche puede presentar consecuencias.
Errores comunes al aparcar un coche automático
Se puede decir que al estacionar un coche automático hay ciertas normas que debes seguir para que tengas éxito. Pero, no se trata solo de un simple protocolo, y es que si no se hace bien, pueden causarse graves daños a la mecánica del auto. Veamos enseguida algunos riesgos.
Usarlo como freno de mano
Uno de las mayores razones por las que hay riesgos al no saber cómo aparcar un automático, es cuando el conductor lo hace tal y como se realiza en un automóvil manual.
Generalmente se coloca la palanca en el lugar designado para aparcar pero a continuación solo se apaga el motor, aunque el auto frena, lo hace porque una pieza del eje en el motor soporta todo el peso del auto. Esto es lo que se conoce como usar la función de aparcar en lugar del freno de mano.
Al hacerlo, se corre el riesgo de acortar de manera significativa la vida útil del motor y otras piezas del automóvil. Seguro que deseas evitar una visita muy costosa al taller, y ya esa es una poderosa razón para evitar este modo de estacionar.
No pagar el motor
Es cierto que ningún conductor desea ver dañado su vehículo, pero seguro que es mucho más importante no poner en peligro su vida o la de las personas a su alrededor, sea dentro o fuera del coche.
Este es un riesgo muy serio que puede correrse si no se aparca bien. Veamos algunos detalles de cómo se puede presentar este peligro. Suele ocurrir cuando se estaciona sin seguir los pasos correctos, o en el orden correcto, y no se apaga el motor.
Aunque el conductor sí logra detener el vehículo, solo es porque el motor se traba con una de las piezas en la caja de cambios. Pero esta, fácilmente puede ceder en cualquier momento y hacer que el coche recorra cierta distancia, a veces sin que nadie lo controle, lo que puede ocasionar trágicos accidentes.
Uso excesivo del parking
Ya sea debido a desconocimiento o simplemente por considerar que es la opción más sencilla, algunos conductores cometen el error de hacer uso excesivo de la opción P al momento de detenerse.
Esta práctica solo tiene un resultado, dañar una o más piezas del automóvil, especialmente, las relacionadas con la caja de cambios o el motor.
¿Cómo aparcar un coche automático?
Debido a los riesgos que pueden presentarse al no aparcar de manera apropiada el coche, es fundamental conocer, recordar y poner en práctica la forma correcta de hacerlo. De esa manera, se protegerá al automóvil y a todas las personas cercanas.
Los pasos deben llevarse a cabo en el mismo orden en el que aparecen, los cuales son:
- Estacionar. Es un paso más que sencillo pues, sea cual sea el modelo del vehículo, puede llevarse a cabo. Basta con ubicar el lugar donde se desea aparcar y luego llevar el automóvil hasta allí.
- Freno. Es momento de presionar el freno y mantenerlo así durante todo el tiempo que se dé el siguiente paso.
- Posición N. Para este paso solo basta con colocar la palanca en Neutro y, solo luego de eso, quitar el pie del freno.
- Freno de mano. Como penúltimo paso, se debe hacer uso del freno de mano. Más adelante veremos más detalles relacionados con esta importante pieza.
- Posición P. Ahora es el momento de hacer uso de la posición P. Esa letra es la primera palabra Parking, que significa Aparcar. Solo debes dar este paso cuando el automóvil haya frenado por completo. Es decir, utiliza el freno de mano y luego el parking. Así lograrás que cumpla su función sin problemas.
Es de gran importancia que se evite invertir los pasos, sobre todo los dos últimos. Es un error común en muchos conductores, y que solo termina afectando la transmisión automática y causando que el coche se trabe y, aunque el coche sí puede detenerse, esta manera solo está impidiendo que lo haga de forma correcta.
¿Qué es primero freno de mano o parking?
Es necesario mencionar que el paso que involucra el freno de mano debe aplicarse siempre, sin importar si está en la palanca o si se trata de un botón. La importancia del freno de mano al momento de aparcar es vital. Sirve como un complemento de todo el proceso para estacionar el coche.
No puede detenerse el coche usando solo el freno de mano, pero tampoco se puede omitir su uso. El freno de mano va primero y luego el parking.
Es necesario que todos los conductores que utilicen un coche automático se acostumbren a los pasos antes mencionados y en el orden correcto, especialmente si antes conducían un automóvil manual.
Debes aprovechar las circunstancias tranquilas para practicar y aprender a hacer uso de la posición P, la opción para aparcar. Así, al enfrentar alguna emergencia y tener que frenar de inmediato, no habrá problema alguno.
La recomendación final es aprenderse de memoria los 5 pasos que hemos comentado en este artículo, así será más sencillo que se sigan al pie de la letra. Y si se toma en cuenta que el precio de la caja de cambios ronda los 5 mil euros, seguro es fácil entender por qué vale la pena seguir estas recomendaciones.
Comentarios (0)