En la actualidad nuestro automóvil se ha convertido en parte de la familia ¿por qué decimos esto? Porque nos acompaña a diario al transportarnos con tranquilidad y comodidad.

Es por ello que es vital mantenerlo en buen estado porque de eso dependerá que funcione correctamente, evitando así algún accidente. Al mismo tiempo, conservamos y extenderemos los años de vida útil del auto.

Existen muchas partes del auto que requieren mantenimiento y los frenos son uno de ellos; por no decir una de las más importantes, porque un auto sin frenos o con los frenos en mal estado, ponen en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia.

A continuación, veamos detalladamente cómo funcionan los frenos, esto te ayudará a entender qué pasa cuando los frenos hacen ruidos y por supuesto cómo solucionar este problema.

¿Cómo funcionan los frenos?

El sistema de frenos es parte esencial para detener el automóvil, su funcionamiento se basa en la fricción, el cual se genera al estar en contacto las pastillas de freno con el disco de frenado. Básicamente al ocurrir esto se eliminan la energía cinética producida al estar el coche en movimiento.

Es decir, al presionar el pedal que acciona los fluidos que contraen las pastillas al disco de frenos, se logra disminuir la velocidad del vehículo de manera gradual, logrando que se detenga.

¿Qué pasa cuando chillan o rechinan los frenos?

Las razones del por qué chillan o rechinan los frenos son muy diversas. Lo primero que debemos descartar son las condiciones de los frenos. Es decir, si los frenos están húmedos o sucios en las pastillas o los discos o en alguna instalación. En ese caso, tras frenar varias veces se eliminará el ruido.

Por otro lado, esta contaminación acústica se puede generar debido a que algunas de las piezas están mal instaladas. También, es posible que ya requiere cambio de las piezas esenciales del sistema de frenos.

Si nuestro auto emite cualquier sonido en los frenos eso quiere decir que hay algo que no está bien, por eso debemos darle la atención debida y revisar a tiempo.

Es importante destacar que, los neumáticos también juegan un papel importante en el funcionamiento de los frenos, porque si no están balanceados es posible que los neumáticos sufran daños como el desgaste del neumático de manera desigual ocasiona efectos negativos en el sistema de frenos.

Veamos las causas comunes que los frenos emiten ruidos al frenar.

Falta de mantenimiento

El mantenimiento es algo primordial para mantener y evitar que los frenos se dañen. Al hacer mantenimiento preventivo o correctivo es esencial contar con un experto que nos ayude a divisar qué cosas pueden estar desgastadas y necesiten mantenimiento o reemplazo. Así corregimos todo aquello que pueda entorpecer el funcionamiento correcto de los frenos.

Discos de frenos

Los discos de frenos son una pieza de mucha importancia, si el mismo está muy desgastado, doblado o acanalado su rendimiento no será el mismo. Esto traería como consecuencia que el coche no frenara como se debe o la respuesta al frenar tarde más tiempo de lo normal.

Humedad

La humedad puede jugarnos una muy mala pasada con los frenos, al estar algún componente húmedo, los frenos no funcionan correctamente, pueden cristalizar las pastillas haciéndolas inservibles y producen ruidos o rechinidos bastantes molestos al manejar.

Pastilla de frenos

Si las pastillas de frenos están muy desgastadas, lo que llamamos frenando hierro con hierro, esto puede también ocasionar vibraciones y ruidos en el automóvil. También someten al disco de freno a un desgaste anormal, cosa que puede doblarlo, debilitarlo o romperlo dependiendo del grosor que este mismo posea.

Es por ello que las pastillas deben estar en buenas condiciones, evitan tanto los ruidos molestos y rechinidos, pero más importante aún le proporcionan más vida útil a los distintos componentes que conforman los frenos de coche.

Vibraciones

Las vibraciones aflojan y desgastan con más facilidad los múltiples componentes que encontramos en los frenos.

Hacer los ajustes necesarios evita las vibraciones, solo basta con apretar algunos tornillos, tener en buen estado los resortes, caliper y demás piezas sueltas para evitar que dichas vibraciones produzcan temblores o vibraciones en las ruedas ocasionando ruidos o molestias innecesarios.

Sin mencionar que de tanto vibrar el coche puede averiarse, si mantenemos todo bien ajustado bajamos al máximo los riesgos de que algo así nos suceda.

Uso en exceso de los frenos

El uso excesivo de los frenos es fatal, lo decimos porque cuando lo hacemos generamos más calor de lo debido a las pastillas de freno ocasionando que se cristalicen y se dañen.

También otra parte que se ve afectada es el disco de freno, al desgastarse de forma apresurada se debilita perdiendo superficie de frenado y acanalándose.

Al mismo tiempo, al acanalarse y comprar pastillas nuevas las mismas no duran lo necesario, ya que el desgaste es disparejo y eso ocasiona ruidos innecesarios y muy molestos. 

¿Cómo quitar el ruido de los frenos?

Para quitar el ruido que producen los frenos de tu auto al frenar debes tener un diagnóstico de lo que está produciendo este ruido.

Es posible que alguna pieza esté muy desgastada, fuera de su lugar original o simplemente rota, de tal manera que ya no sirva y ponga en peligro la vida útil de los otros componentes que integran los frenos del auto.

Por ello es importante queun especialista en la materia, llámese mecánico automotriz, te dé un veredicto certero de que puede ser lo que está haciendo fallar los frenos del auto. Aunque te hemos dado algunas razones de por qué sucede esto, la verdad es que lo más sabio es buscar asesoría de expertos.

Para ello cuentan con escáneres que les ayudan a encontrar los posibles problemas y piezas que necesitan mantenimiento o reemplazo.

Si haces esto te librarás de los ruidos y rechinidos molestos. Además,tendrás tu coche en óptimas condiciones y evitarás accidentes que pongan en peligro tu vida, las de tus acompañantes o familiares. A su vez, evitas que tu economía sufra altibajos debido a sucesos imprevistos.