Desguaces Castilla Blog 2

Descarbonizar tu motor diésel: cuándo usarlo, por qué y los riesgos que corre

Muchas veces no estamos conscientes de la infinidad de funciones que cumple el motor de un coche. Con el paso de los años todas sus piezas internas sufren desgaste, pero no solo eso, también ocurre una acumulación de sedimentos, suciedad y carbón. Todo esto combinado trae como consecuencia la pérdida de eficiencia del motor.

Algunos daños generados por el funcionamiento constante del motor son irreversibles, como por ejemplo, el desgaste de las piezas internas.

Sin embargo, en el caso de la pérdida de potencia generada por el carbón que se crea por medio de la quema de los gases de combustión, sí se puede revertir, esto se logra descarbonizando el motor. En este artículo te enseñamos lo que necesitas saber de este tema.

¿Qué es la descarbonización de un motor?

Con el paso del tiempo, en las cavidades internas del motor que están expuestas a explosiones (Culata, válvulas, cara del pistón, tubo de escape, inyectores, etc.), se crea una carbonilla a partir de la quema de los gases combustibles.

La mayoría de los residuos generados por estas constantes explosiones son desechados al ambiente. No obstante, una pequeña cantidad de este elemento se adhiere a las paredes del sistema donde trabaja.

Con el paso de los años, estas partículas se van convirtiendo en capas muy gruesas, resultando como consecuencia pérdida de potencia y fallas en el motor diésel. Entonces, descarbonizar el motor se refiere a remover la mayor cantidad de carbón del sistema, para lograr esto existen diferentes métodos.

Formas de descarbonizar un motor diésel

Al surgir la necesidad de aplicar una limpieza interna al motor, se ha buscado la manera de resolver este problema. Debido a esto, después de varios estudios, surgen diferentes métodos diseñados para dar atención a esta necesidad. Por eso, a continuación pasaremos a señalar los tres métodos más utilizados.

Con líquido químico

Este método consiste en agregar al aceite del motor, cierta cantidad de químico (aproximadamente 400 ml). Uno de los químicos más usados es el Seafoam. Luego se debe seguir los pasos siguientes:

  • Someter al motor a una aceleración de 1.200 rpm. Por 5 min.
  • Pasado ese lapso de tiempo, se debe acelerar a 1.800 rpm. Por otros 5 min.
  • El siguiente paso es desacelerar de forma gradual hasta llegar otra vez a 1.200 rpm. Y mantener esa aceleración por otros 5 min.
  • Finalmente, se vuelva a acelerar el motor al rango de 1.800 rpm. Por 5 min.
  • Por último, se debe sustituir el aceite y el filtro del motor.

Con hidrógeno

Para realizar este tipo de descarbonización se debe contar con una herramienta especial, tal es el caso de la máquina de hidrógeno o una bombona recargada con suficiente cantidad de este elemento.

El método consiste en sustituir la línea de entrada que alimenta de combustible al motor por el suministro de hidrógeno y accionar el motor por un lapso de un máximo de 2 horas a unas 1800 rpm.

De manera mecánica

Este sería el método más extremo, pues se trata de lograr la eliminación del carbón de manera directa, lo que implica desarmar el motor, y parte por parte, hacer una limpieza de todos los elementos que han sido afectados por el carbón.

¿Cuándo sería conveniente descarbonizar el motor diésel?

Debido a que este proceso expone al motor a un sobre esfuerzo, no sería recomendable realizar esta práctica constantemente, es mejor hacerlo solo cuando sea necesario.

Si aún no has hecho este mantenimiento al motor y lleva ya unos cuantos años de uso, podría ser tiempo de hacerlo, aunque debes tener presente que esto podría conllevar riesgos, sobre todo si el motor ya está desgastado.

Ahora bien, si el motor presenta algunas de estas fallas como por ejemplo, pérdida de fuerza, mucha emisión de gases de color oscuro y un mayor consumo de combustible, es posible que sea tiempo de hacerle una descarbonización. Una vez realizada, se estima que cada 15.000 km. a 20.000 km se vuelva a hacer esta clase de mantenimiento.  

¿Por qué descarbonizar el motor diésel?

Ahora que has investigado un poco acerca de este tema, quizás te preguntes si vale la pena usar esta clase de mantenimiento en el motor del vehículo.

Es importante saber que con el paso del tiempo el proceso de carbonización trae consigo consecuencias que lamentablemente afectan directamente el buen funcionamiento del coche, por lo que sí es necesario descarbonizarlocada cierto tiempo, a continuación te desglosamos las razones:

Porque el motor pierde potencia

Generalmente, el exceso de carbón en las cavidades de escape del motor hace que no pueda desahogar correctamente las emisiones de gases, lo que genera un estancamiento y una pérdida de caballaje en el motor.

Porque genera un alto consumo de combustible

El carbón creado en los conductos de desahogo de los gases expulsados, genera una mala combustión, pues al reducirse el diámetro de las paredes de las cavidades de escape, obliga al motor a succionar una mezcla inadecuada de combustible.

Porque podría ocasionar fallas catastróficas

El exceso de carbón en el sistema es muy perjudicial. Algunos ejemplos de fallas serían: la carbonilla podrían llegar a tapar los pequeños orificios diseñados para la correcta lubricación del motor.

Una válvula podría llegar a chocar con un colchón de carbón entre la cara del pistón y la de la válvula, la cual se doblaría incluso se podría perforar el cilindro, pistón, culata u otro componente.

Porque las emisiones de humo son más densas

Al existir una mezcla inadecuada en el sistema de combustión del motor donde hay un mayor porcentaje de combustible que otros gases, las emisiones serán más contaminantes y se reflejará en un color muy oscuro en los gases que salen por el tubo de escape.

Riesgos de descarbonizar el motor diésel de tu automóvil

Como ya hemos visto el proceso de limpieza de carbón del motor representa un sobre esfuerzo de la maquinaria, pues este está sometido a unas revoluciones considerablemente altas durante un período de tiempo, lo que pudiera representar un desgaste de los componentes mecánicos internos.

El método con más riesgos es el de descarbonización por químico agregado al aceite, este causa mayor desgaste, pues el aceite pierde gran porcentaje de sus propiedades lubricantes en el proceso.

En el caso del método con hidrógeno tiene menos riesgos, pero también genera un desgaste del motor.

Realizar estos métodos de limpieza es de alto riesgo si el motor estuviera en un estado delicado, es decir con muchos años de uso y es la primera vez que se hace, pudiera hacer que no pasara la prueba y más bien generar averías catastróficas.

Lo ideal es descarbonizar como parte de un mantenimiento rutinario, eso garantiza el éxito.

3.7/5 - (3 votos)

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: José Luis López Jiménez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de desguacescastilla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.