Desguaces Castilla Blog 1

Dar de baja un coche de forma rápida y sencilla

Contar con un vehículo es de suma importancia, especialmente para quienes deben transportarse al trabajo o realizar otras actividades. Y es por eso que debes cuidarlo mucho y mantenerlo siempre al día con las leyes sobre los coches. De esa forma podrás conducirlo sin problema alguno. Lo mismo es aplicable a cuando llega el momento de deshacerte de él. Debes seguir las normas exigidas por el gobierno.

¿Qué debes tener presente al dar de baja un coche? ¿Cuáles son los pasos que debes seguir? ¿Puedes realizar este proceso a través de un tercero? Te invitamos a conocer las respuestas a estas preguntas a continuación.

¿Cuándo dar de baja un coche?

El momento de dar de baja un coche llega cuando ya no vas a darle más uso al mismo. Esto puede deberse a distintos factores, pero lo cierto es que, sea cual sea la razón, tendrás que dar una serie de pasos a fin de que, de manera legal, logres sacarlo de circulación.

Esto quiere decir que no basta con dejar de usarlo y ya. Mucho menos podrás dejarlo estacionado en cualquier lugar y olvidarte de él, pues hay leyes específicas para este tipo de situaciones y es necesario cumplirlas al pie de la letra.

Cómo dar de baja un coche personalmente

Lo primero que debes saber es que el organismo encargado de dar la baja a tu coche es el DGT, cuyas siglas significan Dirección General de Tráfico.

Son ellos quienes, por decirlo así, ponen punto y final a la vida de tu vehículo. Por eso debes asesorarte con ellos directamente, sobre todo para saber cuáles son todos los detalles que se aplicarán en tu caso, pues cada situación es diferente. Veamos ahora lo que debes hacer.

  • DGT. Primero, consulta la documentación que necesitas para tu coche. Recuerda que, aunque algunos requisitos son iguales, otros no. Una vez los tengas todos puedes ir nuevamente a la oficina con ellos así como con la fecha de la cita con el CATV.
  • CATV. Es más fácil saber de qué se trata si usamos la palabra “Desguace” pues es el nombre por el que comúnmente llamamos a estos cementerios de coches. Debes concertar una cita con uno de ellos para reciclar tu vehículo.
  • Justificante de baja. Si toda la documentación está en orden, entonces el proceso será sencillo. Llevas el coche al CATV que elegiste y la DGT emite el permiso para darle de baja. Esto lo expiden de manera electrónica.
  • Certificado de destrucción. Este documento también es emitido por la DGT y es el permiso final que permite sacar de circulación el vehículo. Gracias a este permiso, también se hará constar que el automóvil será retirado siguiendo todas las normas exigidas por la ley.
  • Documentos básicos. Aunque seguramente te solicitarán otros documentos, los que no podrán faltar son los siguientes: Fotocopia de tu documento de identidad, así como dos documentos que debe tener todo dueño de un coche, permiso de circulación y ficha de inspección. Debes tener todo esto a la mano para realizar el proceso con éxito.

Si sigues los pasos antes mencionados y, sobre todo, cumples con el día designado por el CATV, entonces no tendrás ningún problema en dar de baja tu vehículo y, lo que es mejor, todo el proceso será muy rápido. Pero, ¿y si no cuentas con el tiempo requerido para hacer todo este proceso, o simplemente no deseas hacerlo tú mismo? En ese caso cuentas con ayuda. Veamos.

Cómo dar de baja un coche a través de terceros

Puedes dejar que expertos se encarguen de dar de baja tu vehículo, con la gran ventaja de que ahorrarás mucho tiempo. Hablamos de que puedes hacer uso de empresas dedicadas a este campo.

¿Qué tendrás que hacer si decides hacer uso de una empresa para dar de baja tu coche? Pues la verdad, muy poco.

Bastará con entregarles la documentación que ellos te pidan, debido a que ya tienen mucha experiencia en la materia. Además, evitarás las visitas a la DGT o al CATV pues la compañía se encargará de todo el proceso por ti.

Otra gran ventaja es que, en el caso de algunas, ofrecen el servicio de transporte, lo que quiere decir que solo debes darles la dirección en la que se encuentra el coche y ellos van por él, lo llevan al desguace y realizan todo el papeleo por ti. ¡Qué maravilla?, ¿verdad?

¿Y qué pasa si hace falta un documento? ¿Tendrás que dejar tus actividades e ir a llevarlo a alguna parte? Pues no, solo tendrás que hacerlo llegar por correo electrónico o incluso, ellos podrían buscarlo personalmente al lugar que tú decidas.

En pocas palabras, hacen todo el trabajo duro por ti. Claro, como seguro estarás imaginando, este servicio tan completo no es gratuito así que debes preguntar el precio antes de contratarlos.

Obtener certificado baja vehículo

Finalmente, luego de emitir el permiso de baja y certificado de destrucción, se te hacen llegar todos los documentos vía correo electrónico. Únicamente en algunas situaciones puntuales podrías tener que presentarte en el lugar del CATV elegido. Veamos cuáles son.

  • Vehículo a nombre de empresa. En este caso, es requerida tu presencia en el lugar donde será destruido el coche para confirmar tanto tu identidad como los documentos del vehículo.
  • Vehículo a nombre de persona ya muerta. Si el coche no está a nombre de una persona viva, serán requeridos otros documentos y es muy probable que tu presencia en el lugar también.

Con todo, si te vales de una empresa para dar de baja el coche, no podemos ser específicos en cuanto a cuando sí y cuando no tendrías que ir en persona. Esto se debe a que cada coche es diferente y por tanto las características y los requisitos adicionales también lo son.

Por último, queremos decirte que, aunque la opción de usar una empresa para que se encargue de todo el trabajo es muy buena, debes asegurarte de que la compañía sea de confianza pues seguramente lo menos que deseas es ser víctima de alguna estafa.

5/5 - (2 votos)

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: José Luis López Jiménez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de desguacescastilla.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.