Los motores de combustión interna han sido creados con un sistema de lubricación muy bien ingeniados, con el fin de reducir al máximo la fricción entre las piezas mecánicas que están en constante movimiento y sometidos a diferentes temperaturas y esfuerzos. Es importante cuidar este sistema para evitar reparaciones, sin embargo, llegado el momento en Desguaces Castilla puedes encontrar piezas de coche de segunda mano para alargar la vida de tu vehículo.

Saber cuándo cambiar el aceite a tu coche es algo indispensable, pues el no hacerlo ha generado en muchos casos fallas catastróficas que han terminado completamente con la vida útil de los motores.

Aquí explicaremos todo lo relacionado con este tema y al finalizar de leer este artículo, estamos seguros de que ya tendrás los conocimientos básicos para cambiar el aceite de tu motor.

¿Por qué es necesario cambiar el aceite del motor?

Los aceites para motor vienen diseñados para que tengan un espesor y una densidad específica para cada motor, con el tiempo debido al uso y al cambio de temperatura constante, esta viscosidad se va perdiendo, volviéndose cada vez más líquida haciendo que el roce entre las piezas mecánicas del motor sea más cercano generando más desgate.

Otro factor que es importante tener en cuenta, es que en el proceso de funcionamiento del motor genera desperdicios de carbón y metal que, con el tiempo, también afecta su vida útil si no se hace un cambio de aceite periódico.

¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer cambio de aceite al motor?

Antes de realizar el cambio de aceite del motor, es necesario tener en cuenta que hay diferentes tipos de aceite de motor, por tanto, es preciso que sepas cuál es el que corresponde a tu automóvil.

Tipo de aceite de motor

En el mercado hay gran variedad de tipos de aceite, y la verdad es que para que el mismo sea útil y no cause daño al coche se requiere usar el que corresponde.

En el manual de fabricante del vehículo te indicará el aceite correcto para tu coche. Para que tengas una idea, algunos de los tipos de aceites son los siguientes:

  • Aceites sintéticos
  • Aceite semisintético
  • Aceite full sintético
  • Aceites minerales
  • Aceite multigrado
  • Aceite monogrado

Señales de que el coche necesita un cambio de aceite

Aunque es difícil ver el funcionamiento interno de un motor, hay indicativos que nos pueden ayudar a determinar que es tiempo de cambiar el aceite, son detalles que, si los ponemos en práctica, cada vez se nos hará más fácil saber cuándo es momento de cambiar el aceite.

  • Aceite de color oscuro y poca viscosidad: Para determinar esto, después sacar la varilla medidora de aceite podrás observar el color del aceite y también al tocarlo entre tus dedos te darás cuenta si el aceite está muy líquido y ha perdido mucha viscosidad.
  • Ruidos en el motor: Otra señal de que podría hacerle falta un cambio de aceite, es escuchar un pequeño taqueteo cuando el motor está encendido, lo que indica que no hay suficiente viscosidad en el aceite para evitar los roses en el funcionamiento.
  • Perdida de potencia: Cuando el aceite del motor ya ha cumplido su vida útil, se ve reflejado en la fuerza de y desempeño del motor, pues al prestar cuidadosa atención podríamos notar una variedad en este campo.
  • Baja la presión de aceite: Otra señal que se puede notar cuando el aceite ya necesita reemplazarse, es una baja en la presión de aceite, esto se podría saber si nuestro coche cuenta con un indicador de presión de aceite o enciende la luz de aceite en el tablero.

¿Cómo saber cada cuanto tiempo cambiar el aceite al motor?

De acuerdo con los análisis de aceite que se han realizado en diferentes pruebas, estas han demostrado según el kilometraje y tipo de aceite cuándo es adecuado cambiarlo para evitar que el motor sufra desgaste.

Es por eso que a continuación te indicamos cuando hacerlo.

  • Aceite multigrado: Si el aceite que estás utilizando para tu coche es multigrado se recomienda cambiar cada 5.000 km.
  • Aceite sintético: Esta clase de aceite es de mejor calidad, se debe cambiar cada 6500 km.
  • Aceite full sintético: Los aceites full sintéticos son elaborados con propiedades que le dan mejor rendimiento y durabilidad, es por eso que estos se pueden cambiar cada 7.500 km.

Pasos para cambiar el aceite del motor

Para cambiar el aceite del coche no se necesita ser un experto mecánico, con los tips que damos a continuación junto con la información previa será suficiente para hacerlo, por eso invitamos a prestar atención a los pasos siguientes.

  • Compra el aceite y filtro indicado: Como antes habíamos dicho, por la marca y modelo del vehículo se podrá saber la clase de aceite y el tipo de filtro que necesita el motor del coche.
  • Anota el historial de cambio de aceite: Antes de hacer el cambio de aceite, recomendamos anotar la fecha el tipo de aceite que se va a usar para el cambio y los kilometrajes que marca el vehículo para ese momento, esto ayudará a determinar cuándo será necesario el próximo cambio de aceite.
  • Levanta el vehículo: Para esto existen varias opciones, lo más cómodo sería hacer uso de una fosa para donde puedas tener un acceso completo a la parte de abajo del coche, de no contar con este recurso se puede levantar el coche en dos caimanes.
  • Ubicar la tapa de llenado de aceite: Este tapón se puede encontrar en la parte superior del motor, en la tapa de las válvulas, generalmente una tapa roscada de color negra con las palabras oíl grabadas encima, una vez la ubicada se debe desenroscar hacia el lado contrario de las manecillas del reloj.
  • Ubicar el tapón de descarga: Se encuentra en la parte inferior del motor en el cartel, consta de un tornillo roscado que dependiendo el modelo del vehículo será el tamaño y la forma de llave a utilizar.
  • Drenar el aceite del motor: Ten a la mano una bandeja que pueda entrar por debajo del coche y con capacidad para los litros de aceite que se va a retirar, colócala debajo del tapón de mantenimiento del cartel, retira el tornillo y espera unos 10 min a que escurra todo el aceite usado y luego enroscar y ajusta el tapón.
  • Cambiar el filtro de aceite: Con la ayuda de la llave de filtro de aceite, gira el filtro a cambiar para desenroscarlo y retirarlo. Luego, lubrica la goma del filtro nuevo con un poco de aceite y vierte una buena cantidad de aceite dentro del filtro nuevo, para que la bomba de aceite no quede trabajando en vacío. Luego enrosca el filtro y apriétalo con la mano lo más que puedas sin usar la llave de filtro.